Conoce cómo detectar casas de empeño injustas o fraudulentas

por | Jul 26, 2021 | Empeña tu auto, Empeñar auto, prestamo por auto

Inicio / Blog / prestamo por auto / Conoce cómo detectar casas de empeño injustas o fraudulentas
Tiempo de lectura 5 min

Las urgencias económicas pueden aparecer en cualquier momento, por lo que es importante contar con una opción para solucionarlas. Comúnmente, suele solicitarse un crédito o préstamo familiar, no obstante, no siempre es posible o no se cumplen los requisitos para ello. Si te encuentras en esta situación, hay una opción que puede ayudarte y proporcionarte […]

Las urgencias económicas pueden aparecer en cualquier momento, por lo que es importante contar con una opción para solucionarlas. Comúnmente, suele solicitarse un crédito o préstamo familiar, no obstante, no siempre es posible o no se cumplen los requisitos para ello. Si te encuentras en esta situación, hay una opción que puede ayudarte y proporcionarte altas cantidades de dinero: solicitar un préstamo por tu auto.

El empeño es una de las soluciones más usadas por los mexicanos para enfrentar las dificultades económicas e, incluso, para emprender un negocio propio. Actualmente, hay muchas casas de préstamo en toda la república mexicana, aunque hay varias que no son justas y no se alinean con los requisitos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de nueve mil casas de empeño (la mayoría privadas), entre las que se encuentran varias que pueden proporcionarte un préstamo por tu auto. La mayoría son confiables, no obstante, hay algunas pseudocasas de empeño creadas no para ayudar, sino para estafar a personas con necesidades económicas. Para ayudarte a elegir la mejor opción, te diremos cómo detectarlas.

Préstamos demasiado altos por la prenda en garantía

Algo que debes saber para empeñar tu auto es que implica un proceso de valoración y, usualmente, los valuadores ofrecen la mitad del costo de la prenda, aunque esto varía según la modalidad de empeño (resguardos o GPS). Si ofrecen más del 70%, busquen otra opción, ya que puede ser un fraude.

No brindar información a los clientes sobre sus derechos

Recuerden que no se trata de una venta, sino de dejar un objeto como garantía para recibir algo de dinero, que debe devolverse junto con los intereses generados. Si los clientes no pagan su prenda en tiempo y forma, será puesta a la venta. En este caso, tienen derecho a demasía: conocer el monto de la venta y, si es mayor, investigar si ameritan una compensación. Además, si pierden el interés de recuperar su prenda, deben mencionarlo para no pagar la cuota de interés mensual.

Elementos para identificar casas de empeño apegadas a la ley

Las casas de préstamo apegadas a la ley siempre serán las más confiables. Para identificarlas, consideren los siguientes puntos:

Número de registro

La Profeco otorga un número de Registro Público de Casas de Empeño, que debe incluirse en el contrato de adhesión que las casas de préstamo proporcionan. También debe tener la fecha de autorización del registro. Para verificar si es válido, visiten la página del Buró Comercial de la Procuraduría: https://burocomercial.profeco.gob.mx/.

Además, la casa a la que solicites un préstamo por tu auto debe tener a la vista un documento que acredite la validez de su número de registro. Si deseas información adicional, puedes visitar la lista de Casas Registradas. Sepan que el registro debe renovarse anualmente, por tal motivo, aunque la casa muestre uno, es posible que esté vencido.

Información pública y transparente

La información relacionada con el servicio de empeñar auto tiene que ser visible, ya sea en internet o por medios físicos. Por ejemplo, tiene que incluirse el Costo Anual Total (CAT), horarios, prendas aceptadas, gastos por almacenamiento (en la modalidad resguardo), plazos de pago, límites de préstamo y procedimientos para empeño en las distintas modalidades.

Contrato

Es la mejor garantía de la efectividad de las operaciones. Tiene que incluir la cantidad proporcionada, detalles de la prenda, plazos de pago, formas de pago, posibilidades de refrendo, porcentaje de avalúo, garantías y consecuencias en caso de que una de las partes no cumpla con lo estipulado.

¿Qué hacer al visitar una casa de empeño de autos?

Antes de llevar tu vehículo a la casa más confiable, debes saber que tienes derecho a conocer los términos y condiciones del servicio y el préstamo a otorgar antes de firmar el contrato. Si tienes alguna duda y necesitas aclararlas, inspecciona el Registro de Casas de Empeño que están dadas de alta en Profeco.

Recuerda conservar siempre la boleta de la prenda empeñada y evita traspasarla o endosar. De esta manera, podrás solicitar un monto de compensación si no puedes recuperar tu bien y este es vendido. No olvides revisar si cuentas con derecho de demasía. Se trata de una cláusula de los negocios de empeño, donde se fija un periodo anual para recuperar un porcentaje de la prenda en caso de boletas vencidas cuyos productos se vendieron.

Considera también si es la opción más conveniente o si lo es otra, cómo solicitar un crédito e, inclusive, vender el auto. Lee bien el contrato para que conozcas las condiciones a las que te comprometerás.

Si necesitas una casa de préstamos con experiencia, número de registro y procesos transparentes, empeña tu auto con los expertos de AutoDinero. Pide una cotización a través del número (55) 6845 0000 o completa el formulario disponible en nuestro sitio web.

0 comentarios

Artículos Relacionados

Oscar

Oscar