¿Qué requisitos debe cumplir una casa de empeño?

por | Nov 15, 2021 | Préstamo por tu auto

Inicio / Blog / Préstamo por tu auto / ¿Qué requisitos debe cumplir una casa de empeño?
Tiempo de lectura 5 min

Si solicitarás un préstamo por tu auto, es importante que acudas con empresas que operen conforme a la ley. La razón es que abundan muchas compañías que abusan de las necesidades de las personas para cometer fraudes, que son muy graves si consideran las altas cantidades de dinero que se manejan en este tipo de […]

Si solicitarás un préstamo por tu auto, es importante que acudas con empresas que operen conforme a la ley. La razón es que abundan muchas compañías que abusan de las necesidades de las personas para cometer fraudes, que son muy graves si consideran las altas cantidades de dinero que se manejan en este tipo de empeño. La forma de corroborar que la marca de su elección es confiable es verificar con todos los requisitos y registros estipulados por la ley.

Requisitos generales

En nuestro país, se adicionó desde el año 2006 el artículo 65 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Su finalidad es regular las actividades de cualquier casa de préstamos, incluidas las que ofrecen un préstamo por tu auto, además se otorga a la Profeco la competencia para intervenir en los asuntos que se relacionen con tales operaciones financieras.

En la ley está establecido que, para que funcionen y operen las casas de empeño, tienen que inscribirse en el Registro Público de Casas de Empeño (RCPE), cuyo principal objetivo es otorgar seguridad jurídica a las personas que solicitan servicios de préstamo por tu auto mediante la inscripción y autorización de los proveedores que brindan servicios de mutuo con interés y garantía prendaria. De esta manera, a cada casa de préstamo se le proporciona un registro único e intransferible, que debe refrendarse de manera anual.

De hecho, ese número de registro pueden utilizarlo los clientes para detectar casas de empeño injustas o fraudulentas. Las casas de empeño otorgan un contrato de adhesión, donde se incluye el número otorgado por la Profeco, junto con la fecha en la que se autorizó. Los clientes pueden revisar el número en el Buró Comercial de la Procuraduría para asegurarse que es válido.

Ahora bien, entre los requisitos que se solicita a las casas de empeño, está la obligación de registrar su contrato de adhesión según lo establecido por la LFPC y la NOM-179-SCFI-2016 Servicios de mutuo interés y garantía prendaria que tiene vigencia desde el 2017 y que establece que las casas de préstamo prendario tienen que registrar su contrato de adhesión ante la Profeco, que revisa el clausulado para que no haya algún abuso que afecte a los consumidores.

Acerca del Registro Público de Casas de Empeño

Una vez explicados los requisitos, que cumplimos en AutoDinero para mantenernos como una empresa confiable, comentemos el RCPE. Se trata de un área de la Profeco con la finalidad de inscribir, registrar y autorizar a los proveedores para proteger los derechos de los consumidores que solicitarán servicios de préstamo. Todas las casas de empeño tienen que operar según lo estipulado por la Norma Oficial Mexicana y la Ley Federal de Protección al Consumidor, que son de observancia general en todo el país.

Con respecto a la entidad administrativa que se responsabiliza del Registro Público de Casas de Empeño, se trata de La Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento. Tal función es efectuada a través de otra área que se encarga del funcionamiento, organización y operación del registro: la Dirección de Casas de Empeño.

Ahora bien, en las últimas dos décadas, nuestro país ha presentado un notable aumento de casas de préstamos por auto u otros bienes. Pareciera ventajoso, pero también ha provocado irregularidades y demandas que tienen que atenderse para otorgar seguridad y certeza jurídica a los consumidores y a los mismos proveedores. Fue así como surgió el Registro Público de Casas de Empeño.

Con respecto a los que deben inscribirse al RCPE, están los proveedores, personas físicas o sociedades mercantiles que no estén reguladas, además de las autoridades financieras que ofrezcan al público o lleven a cabo de manera profesional o habitual contrataciones o actividades de interés mutuo y garantía prendaria.

Ahora bien, un documento que puede servir para saber si el proveedor está registrado es la constancia que expide la Profeco a aquellos que cumplen con todos los requisitos para inscribirse en el RCPE. Se trata de una constancia de inscripción intransferible y única, que contiene el nombre de la persona física o sociedad mercantil, además se indica la marca de la empresa, el número de inscripción para casas matriz, que es secuencial y único.

A la constancia también se añade un número independiente y auxiliar para cada sucursal de la marca, además el domicilio de la entidad mercantil y la distinción si consiste en sucursales o en una casa matriz. Ahora bien, se considera como una infracción muy grave el hecho de que las casas de empeño no realicen la inscripción en el RPCE y serán acreedoras de una sanción según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, específicamente en el artículo 128 Bis.

Ahora que sabes esto sobre las casas de empeño de auto, acércate a AutoDinero, que cumple con todos los requisitos para actuar conforme a la ley. Solicite más información a través del formulario en nuestro sitio web o marca a la línea (55) 6845 0000 para que nuestro personal de atención te vincule con la sucursal más cercana.

0 comentarios

Artículos Relacionados

Oscar

Oscar