¿Conviene empeñar tu auto?

Tiempo de lectura 5 min
Si requieres liquidez inmediata, el empeño de auto es una excelente opción; obtienes hasta 70% del valor del vehículo.

Quizá estés en una situación económica difícil y buscas formas para equilibrarte nuevamente o pagar un gasto fuerte. Las casas de empeño convencionales son una opción, no obstante, brindan muy poco dinero por las prendas. La mejor alternativa es el préstamo auto. Pero ¿realmente conviene?

Empeño de autos, una solución para situaciones críticas

Antes de dejar tu vehículo en cualquier casa de empeño que encuentres, debes considerar algunos aspectos. Comúnmente, el préstamo auto que proporcionan las empresas de empeño es del 70% del valor del vehículo. Si el auto no se deja en resguardo disminuye hasta un 50%. Tales porcentajes no se acercan demasiado al valor del auto, lo que aumenta el compromiso de los clientes para no perderlo. Afortunadamente, hay proveedores que brindan facilidades de pago y son socialmente responsables, especialmente con las personas con menores recursos.

Los requisitos que ofrecen son accesibles y se requieren periodos más largos en comparación con las casas de empeño convencionales, especialmente en el préstamo sin resguardo. Recomendamos que la decisión de dejar el vehículo debe ser solo por causas verdaderamente importantes. Sin embargo, la mayoría de las personas que solicitan el servicio se encuentran en situaciones no graves o pasajeras. Para ambos casos, es importante que establezcan un presupuesto mensual en el que determinen los gastos que pueden disminuir y sus ingresos.

Tipos de préstamos prendarios

Por lo general los proveedores ofrecen dos tipos de préstamos por auto:

  • Préstamo con resguardo. Para obtener el dinero, los propietarios deben dejar su vehículo en los almacenes de la empresa. Si optas por él, no debes preocuparte por su integridad, ya que las marcas confiables integran sistemas de seguridad para evitar la infiltración de personas no autorizadas. También se mantiene alejado de condiciones ambientales que pueden perjudicar su estética o funcionamiento, por lo que se entrega tal y como fue recibido.
  • Préstamos sin resguardo. Los clientes pueden conservar su auto mientras está como garantía de pago, solo deben aplicarse algunas medidas, como la instalación de un GPS. Se trata de una opción conveniente para personas que dependen de su vehículo para generar ingresos, como taxistas.

¿Conviene rentar el vehículo?

La respuesta es sí, pero solo si tienes un problema que requiera gastos fuertes. Hay varias razones por las que el servicio de préstamo auto puede ser una opción para ti, por ejemplo, disponer de forma rápida del dinero, especialmente en la modalidad con resguardo. También puedes utilizar el vehículo para generar ingresos adicionales y pagar la deuda a largo plazo sin nuevas recaídas económicas.

A diferencias de los préstamos bancarios, no se realizan verificaciones en el Buró de Crédito, ya que la garantía es el vehículo previamente verificado, además, el dinero puede usarse para salvar una vida, que es lo más valioso o establecer un negocio y obtener más ingresos. A largo plazo es una opción muy conveniente, especialmente si sabes administrar tu dinero.

Ahora bien, existen algunas limitaciones que debes conocer sobre el servicio. En el caso del préstamo sin resguardo, la tasa de interés puede aumentar, además se necesitan trámites más complejos. El contrato puede ser con o sin transmisión de posición. En el primer caso, los vehículos deben dejarse en el almacén de la empresa. Cabe añadir que, en ciertos casos, debe pagarse almacenaje, Impuesto al Valor Agregado y seguro contra robo.

Si consideras que es la opción más conveniente, sigue los siguientes consejos:

  • Evalúa a los distintos proveedores y elije a los que tengan más experiencia y mejores ofertas de préstamo. Evita a toda costa negocios informales, ya que suelen ocurrir casos de préstamos fraudulentos e ilegales.
  • Cuenta con un fondo de emergencia y empeña el vehículo para que el dinero proporcionado sea solo complementario.
  • Lee bien los términos y condiciones del empeño antes de firmar el contrato.

¿Qué se necesita para empeñar el auto?

Comúnmente, los proveedores piden que los vehículos tengan una antigüedad menor que 10 años, aunque puede variar el lapso según la firma. Otros requisitos son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Copia de comprobante de domicilio de un lapso no mayor a tres meses.
  • Factura original de vehículo emitida por una agencia autorizada. En ciertos casos no son aceptadas las unidades de aseguradoras o refacturados. Asegúrate de que la factura esté endosada tres veces como máximo y a nombre del solicitante.
  • Placas vigentes, engomados del número de placa, baja o alta si es foráneo. 
  • Últimos cinco recibos del pago de la tenencia.
  • Duplicado de las llaves.
  • Se revisan 19 puntos de seguridad en vez de seis.
  • Aceptar la instalación de un sistema de localización satelital.
  • Comprobante original de un estado de cuenta bancario con cuenta CLABE.
  • Considerar el Costo Anual Total (CAT) a pagar en un lapso de un año para pagar el vehículo y los intereses.
  • Comprobantes de verificación vehicular, no obstante, esto dependerá del estado donde vivan.

Si deseas empeñar tu auto con una empresa confiable y que ofrezca préstamos razonables, contacta a los expertos de AutoDinero. Para más información, marca al (55) 6845 0000.

0 comentarios

Artículos Relacionados